jueves, 26 de julio de 2012




ciberculturas juveniles

tabla de contenido:



6. la comunidad del siglo XXI.






LA COMUNIDAD DEL SIGLO XXI

El software libre en el contexto escolar.



Sandra Barajas




El software libre se está convirtiendo poco a poco en algo cada vez  más  cotidiano  y  está  dejando  de  ser  asunto  de  técnicos, entusiastas  o  usuarios  avanzados.  Hoy  en  día  la  comunidad  de software libre dispone de múltiples herramientas de altísima calidad que han permeado el contexto escolar de forma insospechada. Su instilación lleva en realidad un tiempo no muy largo, podría casi que delimitarse en el naciente siglo XXI.
El software, es la información codificada que se pretende impartir por medio de las redes informáticas, y que permite así mismo dar una definición frente software libre, como se le ha denominado a la comunidad y a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Se podría incluso decir que un  programa es software libre si los usuarios tienen todas las libertades anteriormente nombradas; tienen por ejemplo, la libertad de distribuir copias, con algunas modificaciones o sin ellas, con un costo o de forma gratuita, sin obstáculos de tiempo o distancia, ya que  ser libre, significa sin restricción, con autonomía.
De modo más preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
·         La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
·         La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades.
·         La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a otros.
·         La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

La pregunta en este punto es ¿qué ventajas trae el software libre al contexto escolar?  
Junto a todo este enjambre tecnológico se generan una serie de procedimientos, individuos que desarrollan el software, objetivos y éticas en pro del conocimiento, permitiendo a la escuela un acceso a las nuevas tecnologías sin que los costos produzcan una brecha más notoria entre los distintos estratos de la población escolar. 

Junto con lo anterior se inicia un proceso de interacción que abre la puerta a la producción de conocimiento nuevo, a partir de las modificaciones hechas con constancia, lo que avizora un despertar intelectual, social, cultural, político, económico y ético, disminuyendo la posibilidad de seguir rezagados a la bazofia de los países desarrollados.

El software libre, reduce gastos, permite satisfacer las curiosidades típicas en torno al conocimiento en la población escolar, siendo esta la esencia de la escuela, su fin, su razón de ser. Este se convierte así en una herramienta por ejemplo para establecer sistemas de educación virtual y colaborativa que reduce distancias, deserción, analfabetismo entre otros; lo que permitirá que todas las acciones en torno al software libre se orienten a facilitar la apropiación pública y la transferencia libre del conocimiento.

Se puede concluir que el software libre a llegado a nuestras manos como una herramienta para el despertar de un país  donde se investigue, se desee producir conocimiento, donde cada uno de los individuos de este gran conglomerado colombiano sea capaz de resolver problemas de una forma práctica, critica y eficaz, sin dejar en manos de otros el progreso.
Es clave en este punto enfatizar que Colombia es un país que  posee tanto potencial, lo que  permite mantener la esperanza que Llinas y García Márquez dibujaban en su famoso texto “Colombia un país al filo de la oportunidad” un país al alcance de los niños.

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